viernes, marzo 2

El Frontón y Yo


Photo by djletuz.

Ese deporte ágil, veloz, impredecible, osea, para gente migraña como yo.

Mi primer partido fue en la Universidad, institución a la que ingresé para seguir mis estudios de ingeniería pero que en los primeros ciclos pasaba mas tiempo en las canchas que en el salón de clases. Al inicio era un fiasco, no lograba darle al "puntito verde", en referencia a la enorme pared verde de frontón y jugaba con paleta prestada, esperaba media hora entre partido y partido, cuando finalmente llegaba mi turno era humillado en menos de cinco minutos.

Con el devenir de los partidos mi juego fue evolucionando, entonces le compré a un amigo su paleta de frontón, 10 soles más un cassette original de los smashing pumpkins, sirvió para cerrar la operación, decoré la paleta con graffitis de nombres de las bandas de rock que en ese tiempo daban sentido a mi agitada vida musical; poco a poco me fuí ganando el respeto de mis compañeros, tras cada partido era cada vez más dificil ganarme y empezaban a retarme.

Fui desarrollando mi propio estilo de juego, tenia la particularidad de levantar sutilmente mi pie izquierdo cada vez que sacaba o contestaba agresivamente para darle con efecto a la pelota, mismo chico "delicadito", fui desarrollando mi estilo "gay" de juego, debo confesarlo, a veces exageraba, talvez se veía raro, es más me lo hacian notar, pero no lo podía controlar, se había vuelto un tic innato en mi juego, además le daba equilibrio a cada paletazo que atestaba contra la pared, al menos eso usaba como justificación.

A los dos meses, me dí cuenta que no iba a clases, iba a la universidad solo a las canchas, sudar a chorro, volverme más negrito por el sol y claro cero asistencias a clases, 20 examenes no rendidos, trabajos no presentados, me convertieron en uno de los peores alumnos de clase, pero no me importaba, mi pasión era mas fuerte.

Luego de debatir con mi conciencia y una aventada de madre de parte de mi padre, decidí hacer un break, empecé a priorizar entre los estudios y el deporte, a mejorar mis notas, ese primer ciclo terminé invicto y con una racha de 168 partidos sin perder.

Pasó el tiempo, me empezó a gustar la carrera. No encontré una asociación profesional a la que inscribirme, participar en campeonatos, los muy pocos se realizaban en lima y así fuí abandonando toda forma de actividad física, (mas no así la física que luego terminé odiándola)... pero mi talento siempre se mantuvo intacto.

Mi bien ganada fama transcendió las fronteras, cada vez que me asomaba a las canchas, "los nuevos", se acercaban a pedirme que juege contra ellos, como yo ya no llevaba conmigo mi paleta en la mochila, me ofrecian las suyas.

Recientemente estuve de vacaciones. Un día me levanté con ganas de jugar , no me importaba si era contra mi mismo, pero esa mañana salí disparado a la tienda, me compré una pelota de frontón y fuí a la universidad. El primer día jugué solo, un desconocido sentado en una de las bancas me miraba despistado como corria tras la pelota para recogerla, pero no perdí las esperanzas, volví al día siguiente y allí estaban unos muchachos, resultaron ser estudiantes de la misma carrera la cual yo había culminado años atrás a empujones, fueron dos semanas intensas, volví a hacer nuevos amigos, me dí cuenta que no había perdido mi tiempo en las canchas, al menos sirvió para en este deporte destacar...


Tag: [Sport],[Deporte],[Frontón],[Pasatiempo],[Juegos],[Universidad],[Amigos],[Vivencias]

15 comentarios:

Javicentrico dijo...

Lo maximo!!!
Pucha que bueno que es
recordar los años universitarios
las clases
las faltadas a clase
eso era lo maximo!!!

Pucha yo no se jugar ni bolita
pero es nice verlos
:-)

Angélica Camacho dijo...

Aunque nunca fui tan buena como tu con la paleta aún recuerdo con una sonrisa aquellos fines de semana universitarios en que me vestía para el fulbito (de hecho era mala pero no habían más chicas en mi equipo así que normal no más).

El frontón sí se ve un toque más serio, yo no soy muy concentrada que digamos.

Eduardo Eneque dijo...

Javicentrico,
Me has hecho recordar que yo tambien era bueno en bolitas, ñoquito, matagente, ampay, hasta yax he jugado...

Angélica,
La verdad que mi vida universitaria hubiese sido muy aburrida de no ser por el frontón, y las reuniones de trabajo, que mas bien eran de largas noches de copas...

Peregrino,
Claro que te leo, se de fuerza de voluntad para no dejarte intimidar por los deportes, y claro lo principal es practicarlo, pero sobre todo divertirse...

Aldo dijo...

jajjaa.. lo que a ti te paso con el Fronton, a mi me paso con la musica.... pero eso si, no he de descansar hasta conseguir mi Chapman Stick

Javicentrico dijo...

Of course!! (Plis lease "Os Cors")
que colecciono su música
tengo CD de Susy Diaz
y De Monique
autografiado y con besito
de lapiz de labio
included!!

JO JO JO

Eduardo Eneque dijo...

Freno,
Y no claudiques en tus sueños, que no cuestan nada, dicen!...

Javicentrico,
Haber si nos posteas un comercial de Monique, esa tia es un clásico del "vedetismo nacional" (esta permitido este término)... nadie como ella para contarnos el Combate de Angamos...

Vero dijo...

Siempre es bueno hacer algún tipo de deporte, aunque sólo sea caminar... yo en algún momento de mi vida le di al frontón pero no era de mis deportes favoritos, ademas valgan verdades no era buena.
Saluditos :)

Eqiz dijo...

yo depues de 5 años toy pedaleando de nuevo...el deporte de da mas ganas de vivir!


-digo

Eduardo Eneque dijo...

Yola,
Ojala hubieses seguido en el frontón, aunque fácil y jugamos un día...

LX's
El deporte te mantiene activo y siempre es bueno volver a retomar viejas pasiones, uno de estos dias le entro a la bici de montaña o a las motos, eran una de mis pasiones...

Unknown dijo...

yo nunca fui BUENO en nada,intente con el trompo pero nunca lo pude parar en mi mano jaja q recuerdos,oh me siento tan viejo jajaja,cuidese!

Relax dijo...

q tu levantadita de pie pareciendo gay es algo innato en ti o sea juatttt??? q pasoooo jajaja q buena me haz hecho reir y encima haz sido campeon en yax jaja creo q en tu lugar omitiria lo ultimo... x favor lechuga los trapitos se lavan en casa jeje, una bromilla no mas; bueno en mi caso tenia q ser diestra en todo xq de niña tenia un hrno mas pequeñito y yo jugaba con el, rayaba en trompito y canicas.. recuerdo q tenia mi botella de 3 litros llena de bolitas, tb le enseñe a jugar jax pero el era bien varonil hasta en ese juego ah!!, despues me encanta el futbol y el voley, con la natacion paso.. es q le tengo mello al agua y no es xq sea cochina YA!!! lo q pasa es q pase por una fea experiencia en el mar comprendanme PLEASEE!! y con el fronton alucina q si me agrada, sentir esa energía con el q golpeas la pelotita a medida q vas jugando y toma mas rapidez tu juego y mas aun si estas de colera alli la descargas no? bueno en mi caso si. Aclaración: no es agarre a raqtazos a alguien cuando estoy molesta ok solo le pongo mas energia al juego nada mas.
Cuidat mucho.

Ursula dijo...

Cuando era niña medio que destaqué en gimnasia olímpica, representé a mi colegio y aun club. Ese es mi máximo logro deportivo, ahora no puedo darme ni un volantín y para deportes con pelotita (fronton, tenis, voley, ping pong etc) siempre he sido una bestia total y absoluta, ja ja...
Pero siempre es bueno hacer algún deporte, por lo pronto ahora monto bicicleta, peor es nada, no??
Saludos Eduardo y gracias por tu visita!

Eduardo Eneque dijo...

No respieres,
Hay que empezar a usar su capacidad de resumen por favor...
Y claro en el frontón, como en otros deportes donde golpeas algo o alguien siempre puedes liberar toda esa energía negativa...

Ursula,
Como que ahora no puedes darte ni un volantin?, tampoco reveles tus intimidades por favor..
Ahora que lo mencionas en una epoca me dio por el ping pong, ya les contaré... y gracias tambien por la visita, nos leemos...

Eduardo Eneque dijo...

Fashion,
Que bueno leerte, yo te imagino jugando con tu playstation, tu casco artificial y tu guante frente a la computadora, mismo broder del video de amazing de aerosmith...

Vero dijo...

mmm, tendría que dejar el pucho primero, me imagino que ahora no aguanto ni 5 minutos je :(
Saluditos :)