domingo, junio 24

Un acto de fe

Ella nunca había llegado hasta la cima, para ver la milagrosa cruz, la última vez que lo intentó, tenia 11 años y su tío falleció en el trayecto. Sabes a donde quiero ir, me dijo la noche anterior mientras conversábamos en el sofá de su sala.

- Quiero llegar hasta la cruz. Nunca llegué.
- Esta bien, aseveré, sin ánimo de ser aguafiestas.

Yo no recordaba la última vez que subí, fue hace miles de años supongo, mi madre me cuenta que mientras subíamos, mi despiadada prima me aventó al pozo bendito, ella, mi madre, casi se muere del susto, todo no paso de una broma de primos, después de que todos recuperaron el aliento, terminamos por llegar a la cima.

Al día siguiente, pasada las 8am de la mañana, empezamos nuestra travesía, la japonesita y yo, después de una hora y media en bus y soportar la música tropical del chofer, por fin llegamos. Nunca esperé tal recibimiento, ni bien pusimos un pie, o mas bien los dos, en Motupe, unas señoras cuarentonas llenas de fervor comercial religioso, luego entenderán porque, salieron a nuestro encuentro.

Cuál enjambre de abejas, con sus cuerpos llenos de crucifijos y en sus manos diferentes modelos de velas y más crucifijos, nos rodearon, todas hablando a la vez, ofreciéndonos sus objetos y manifestándonos que no podíamos llegar hasta la cruz sin ellos, según ellas, un recurso indispensable.

- Para que le bendiga la milagrosa, vociferaban.
- Lleve velas, en el camino las va encontrar mas caras.
- Para que le bendiga la milagrosa, nuevamente mas voces.
- 2 por 8 soles los crucifijos.
- Lleve la parejita joven, para que le traiga suerte.

Fueron miles de argumentos, mas la presión que ejercían sobre nosotros, ya nos estaba haciendo enfurecer, la japonesita que no se aguanta pulgas, por poco y deja escapar, su famosa frase, Stop!, a todo pulmón. Yo por otro lado, casi argumento que soy ateo, pero esto no haría mas que enfurecerlas, quién sabe, talvez en lugar de bendiciones me caían maldiciones. Finalmente termínanos adquiriendo por imposición diez crucifijos, dos docenas de velas, cuatro recordatorios y cinco llaveros.

Apenas habíamos empezado, para llegar a la cueva, teníamos que tomar otro transporte, como queríamos escapar lo más rápido posible del enjambre de viejas, tomamos lo primero que encontramos, un mototaxi, treinta minutos después, habíamos llegado al lugar, lo que nos esperaba era una hora de ascenso de quien sabe mil escalones antes de llegar a la milagrosa cruz.

Motupe-Sab23Jun 001

Y así empezamos, nuestro largo ascender, el sol quemaba como si se hubiese empeñado con rostizarnos. En el camino, personas que regresaban cansadas pero llenas de alegría y otras que avanzaban con sus mil crucifijos, docenas de velas, sabe dios si, engatusadas por las mismas viejas de mierda. La cuestión es que en el camino, también abundan las tiendas de souvenir religiosos. No íbamos ni veinte minutos de camino, cuando empecé a perder la fe, en eso, un letrero apareció ante mí: Refrescos “Mi Jesus”. Raspadilla, cebada helada, soya helada. Y el aliento volvió al cuerpo, descansamos un rato y a proseguir.

Motupe-Sab23Jun 024

Ya para la grada 800, cada 100 gradas hay una piedra marcada con el número de gradas ascendidas, dos señoras, una llevaba en hombros a su hijita de aproximadamente unos dos años, soltó un comentario, que nos describió su parecer de tanto subir y bajar escalones y que además nos hizo estallar en carcajadas:

-Mas la huevada!, dijo a viva voz, con fervor religioso.

Vaya resumen del trayecto, pensé, mientras la japonesita se revolcaba en el suelo de risa.

Grada-985-Motupe-Sab23Jun 051

Ya para la grada 985, empecé a gatear, y eso que ando en forma, por eso del gimnasio, pero ya no faltaba mucho, así que tome el último aliento y llegué a la cima, ambos llegamos. Y ahí estaban, un grupo de personas pidiendo sus deseos en sus oraciones a la milagrosa cruz.



Ya el descenso fue más fácil, hasta hicimos parte del trayecto corriendo, mas la huevada dijo la japonesita, y esta vez fui yo, el que cayó al suelo para matarme de la risa…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola y bye

Anónimo dijo...

El anterior era para que no me quitaran el primer lugar en llegar...

Hermano subir esas escaleras para tí debió ser en cuestión de minutos... (no que muy muy con eso de sus idas al gimnacio???) ahhh ya caigo, es que tenias que esperar a la japonesita,,,

En México también esos lugares de vuelven es puro negocios... que no se entere McDonald's que existe ese lugar si no hasta abren uno...
¿te imaginas? Me da el combo #4: Hamburguesa doble, coca cola, papas medianas y vela grande...

La cajita feliz este mes trae rosarios...

¿Y la japonesita no es bodista? o fue sólo por Cultural Experience?

Aldo dijo...

Sambo... hora de las confesiones!!!! esta ud cordialmente invitado a llenar la vaina esa de las ocho confesiones...yo!

Enakam dijo...

Interesante experiencia! Así como tantos fieles llegan a esa cruz, hay muchas otras en nuestro país para visitar haciendo penitencia sobre sus largos caminos.

Saludos

Vero dijo...

Este es uno de los puntos pendientes en mi lista por conocer, desde hace años escuché de este lugar, pero la verdad no me lo imaginé asi, pensé que era algo mas simple y no todo el santuario que vi en tu video.
Mas ganitas ahora para pensar en conocerlo, aunque te diré que viendo todas esas escaleras... como que lo voy a pensar mas de una vez :(
Me divirtió mucho la manera en que narras tu subida hasta la cruz :)
Saluditos :)

Ivysour dijo...

El sacrificio m'as grande es llegar hasrta all'i y despu'es bajar. Personalmente no soy para nada cat'olica pero ir'ia a ese santuario como desafio de subir escaleras. Me gusto la alegoria de Chien del mc donald y las viejas que solo les interesa vender.
S'e buenito y cuentame como subes videos de youtube a tu blog, pues me encantaria compartir un video genial con todos ustedes.
Saluditos

Eduardo Eneque dijo...

Chien,
Con esa descripcion me imagino que en cada esquina hay un local de comida chatarra...

"La cajita feliz este mes trae rosarios"... jajajaja, o velitas....

La japonesita es muy creyente...

Freno,
Hablando de confesiones, hace ufff que no voy a confesarme, como la iglesia manda es decir...

Enakam,
Si muy interesante, ya ni recordaba que alguna vez la habia subido, la fe sigue siendo la misma lo unico que ha cambiado es el entorno...

Yola,
Pues espero con el relata haber ayudado a imaginar como es subir hasta arriba...

Ivy,
Lo que tienes que hacer para subir videos es mas o menos lo siguiente:

1. crear una cuenta en youtube
2. ir a la opcion subir videos
3. adjuntar tu video (debe ser menos de 100 megas).
4. tener paciencia (demora en subir dependiendo de la velocidad de tu conexion).
5. despues de subir el video, debes copiar un codigo html "embed your video", en tu post.

Espero te sea de ayuda.

besos.

Aldo dijo...

jejeje... asi que te pegasto los nosecuantos escalones... bien... un acto de fe o un acto de a ver que pasa con la japonecita...jejeje

Anónimo dijo...

Si es cierto, como dice Frenopatico.. ningún acto de fe... por lo que veo en las fotos fue: tomar refresco y hacer poses pornos en las escaleras... no sales resando ni en las fotos ni en el video..

Saludos

Eduardo Eneque dijo...

Muchachos por favor, donde queda la buena fe?, uno como buen cristiano (ojala me crean), va ha ser un acto de fe, por favor...

Saludos,

Ivysour dijo...

Muchas gracias, lo intentaré, en los próximos días te darás cuenta si ha dado resultado.
Saluditos

Aldo dijo...

jejje.. te creemos... no te preocupes... pero como dice Chien, no sales rezando!!!.. ni siquiera la foto de la Cruz o mejor la de la japonecita... en fin... yo siempre veo a la china malcriada y a la chica deporte... todos los dias, algun dia les hablare...

aNdRe$! dijo...

Ala, paera ver una cruz no subo ni 20 escalones jaja ahora, m imagino q la vista desde ahy debe ser especial.. bueeeno.. verdad, si estas en el gym xq no podias ah? y la japonecita? aasu jaja

Saludos * Bye

. dijo...

Hubieses cerrado el día con una reventa de velones benditos .... Por lo menos esta semana te ahorraste el gym...

JLO dijo...

Te mando un saludo desde argentina, porq yo al igual q vos soy de Boca, de Alianza y del Barsa...

abrazo...

Boca y Huracán

Eduardo Eneque dijo...

Ivy,
acabo de ver en tu blog las caritas felices, que bueno que eso te haya refortificado... be happy!!

Freno,
Y yo algun dia te contare de la chinita indecente ... jajajaja

adverso,
En agosto, justo pensado para las personas como tu, la cruz baja al pueblo para que todos puedar hacer sus plegarias... pero lo divertido en realidad es subir...

mathilde,
Y que te hace pensar que no hice eso... con la reventa me salio para el almuerzo.. jajaja...

Jlo,
Que grata coincidencia, pues nos estaremos leyendo, saludos,